lunes, 1 de abril de 2013

"Modelo Cinetico Molecular"

Modelo Cinetico Molecular





Uno de los objetivos fundamentales de la Química es explicar las propiedades de la materia por medio de un modelo o teoría.

El modelo nos da una descripción microscópica en contraste con la descripción macroscópica que se obtiene por medio de los sentidos.
El modelo que explica los estados de agregación y los cambios de estado es el MOLECULAR. Sólo si pensamos que la materia esta compuesta de pequeñas partículas, a las que nombramos moléculas, explicarremos de manera sencilla y lógica no sólo las propiedades de forma y volumen sino todas las propiedades.
De acuerdo con la teoría cinético-molecular o corpuscular toda la materia está formada por partículas en continuo movimiento, entre las que no hay nada, sólo espacio vacío. Pero más sin embargo ¿cómo una misma sustancia puede presentar aspectos tan distintos como cuando se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso?.

Si las partículas son iguales la única explicación en que en cada estado las partículas se disponen de manera diferente.


Las partículas de los sólidos se encuentran muy próximas, y las fuerzas de atracción entre ellas son muy intensas, su único movimiento es el de vibración.



Las partículas de los líquidos vibran y forman conglomerados que se desplazan unos respecto a otros.



Las partículas de los gases se encuentran muy separadas entre sí, y se mueven a grandes velocidades, prácticamente libres de fuerzas de atracción.

La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas de un cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada