jueves, 31 de enero de 2013

"GOOGLE SCIENCE FIRE 2013"


Google Science Fair es un concurso de ciencias online destinado a estudiantes de todo el mundo de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Buscamos ideas que puedan cambiar el mundo. Para empezar, todo lo que necesitas es una cuenta de Google.

Este es un concurso que puede ayudarnos a todos los futuros químicos, físicos, biólogos etc. para poder desarrollarnos y emprender nuestros sueños ambiciosos.

a qui un video de de inspiracion:


Una expedición con National Geographic
El ganador del Gran Premio, acompañado de uno de sus padres o sus tutores legales, visitará el archipiélago de Galápagos, "el laboratorio viviente de Darwin". Aisladas del continente durante millones de años, estas islas únicas ofrecen la oportunidad de caminar entre animales que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra y hacer esnórquel entre peces de colores brillantes.
A bordo del National Geographic Endeavour, el ganador (y uno de sus padres o tutores legales) disfrutará de encuentros muy cercanos y alucinantes con especies como los cormoranes no voladores, los piqueros de patas azules o las tortugas gigantes de caparazón abovedado. El ganador también podrá practicar kayak en calas apartadas donde los leones marinos juguetean en las aguas poco profundas y surcar las aguas en una lancha neumática ligera para divisar peces luna. En definitiva, un viaje único para los amantes de la naturaleza.
Google correrá con todos los gastos del billete de avión del ganador (y de uno de sus padres o tutores legales) de este viaje de diez días. La oferta es válida durante un año desde la obtención del premio.
Ofrecido por National Geographic

¿Quieres ganar?
A continuación puedes consultar nuestras diez sugerencias principales:

1.   Sigue las reglas

2.   Vigila la seguridad

3.   Consigue el permiso de tus padres

4.   Comparte tu contenido con todos

5.   Piensa como un miembro del jurado

6.   Utiliza herramientas de Google

7.   Utiliza solo tu propio trabajo

8.   No debes incluir logotipos ni música, solo tus propias imágenes y vídeos

9.   No te retrases

10.               P.D.: ¡que te diviertas!


Para poder registrarse y participar entrar a la siguiente página:


martes, 29 de enero de 2013



Modelo atómico de Bohr.


El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

este esta compuesto por electrones, protones y neutrones :



viernes, 25 de enero de 2013


ECUACIONES QUÍMICAS

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.
Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.
LOS CAMBIOS EN LA MATERIA

La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos.

CAMBIOS FÍSICOS

En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de las sustancia o sustancias que intervienen. Ejemplos de este tipo de cambios son:

·         Cambios de estado.
·         Mezclas.
·         Disoluciones.
·         Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.


CAMBIOS QUÍMICOS

En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, etc.)

Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

Para más información consulte el siguiente enlace:



BALANCE DA MASA
Método por tanteo
1. - Balance por Tanteo:
Se emplea para balancear ecuaciones sencillas. Se realiza al "cálculo" tratando de igualar ambos miembros.

Para ello utilizaremos el siguiente ejemplo para balancear:
N2 + H2 -- NH3

Identificamos las sustancias que intervienen en la reacción.

En este caso el nitrógeno y el hidrógeno para obtener amoniaco.

Se verifica si la ecuación está balanceada o no. En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de átomos, por lo tanto no está balanceada.

Se balancea la ecuación colocando coeficientes delante de las fórmulas o símbolos que los necesitan. Empezar con los elementos metálicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias: Primero balanceamos el nitrógeno:
N2 + H2 -- 2 NH3

El hidrógeno y oxígeno quedarán para el final. Seguidamente balanceamos el hidrógeno:
N2 + 3 H2 -- 2 NH3.


Si un coeficiente no es entero, entonces debe multiplicar todos por el mayor de los denominadores. En este caso no ocurre. Como es un tanteo, debe recordar que las reglas indicadas, son recomendaciones. Aún así, para cualquier ejercicio, empiece usted, por donde desee pero tomando como parámetro que el número de átomos de este elemento está definido en uno de los miembros.

Balancear:
Al(OH)3 + H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O

Primero balanceamos el metal aluminio: 2 Al(OH)3 + H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O

Luego seguimos con el azufre: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O

Finalmente continuamos con el hidrógeno, el oxígeno resulta balanceado automáticamente:

2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 -- Al2(SO4)3 + 6 H2O

para mas información consultar el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=theV75z880A





ESCRITURA DE FORMULAS QUÍMICAS
Reglas para escribir formulas químicas
1.- Se escribe el símbolo del metal y enseguida el símbolo del no metal o radical, según corresponda.
2.- escribe las valencias de cada elemento y si estas son iguales, no se escriben subíndices, si estas son diferentes hay que escribir subíndices para igualar las cargas (los subíndices no llevan signo).
3.- borrar la valencias dejando escritos únicamente los subíndices.
Ejemplo:





lunes, 21 de enero de 2013

Química

Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).
Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica estudia los aspectos químicos del cerebro.